Detección automática del plagio

Finalizamos este curso con dos tareas que abordan cuestiones muy en boga en la actualidad. Dentro de las TLH, un área de creciente interés, y de aplicación en ámbitos tan importantes como la educación, es la detección del plagio y la autoría.

Del primero poco más que decir antes de entrar en materia, tanto si es un trabajo entregado al profesor como si es una obra literaria a la venta, la posibilidad de detectar la copia, el plagio, es más que interesante.

El segundo es más sutil —digamos—, entre otras cosas trata de encontrar perfiles, demográficos por ejemplo, de los autores, de mucho interés en mercadotecnia por citar un campo de aplicación.

En este módulo vamos a comprobar cómo se abordarn actualmente y los resultados que se están obteniendo.

En esta lección, primera de dos partes, Paolo Rosso, de la Universitat Politècnica de València, nos introduce en las técnicas disponibles para la detección automática del plagio.

Las dos partes comprenden los siguientes puntos:

  1. Algunas definiciones
  2. Plagio o reuso
  3. Detección del plagio
  4. El plagio en la investigación

En esta primera parte, Paolo nos lleva hasta la detección del plagio en sus dos vertientes:

  • Comparación externa
  • Análisis intrínseco

Aunque el texto original de las diapositivas está en inglés, el audio y las anotaciones están en español. Así mismo, te invitamos a leer la transcripción ampliada —en la siguiente lección— para apoyar los conceptos expuestos en el vídeo.