Introducción al análisis de opinión

En este módulo entramos en otra área en pleno auge actualmente. Es mucho el interés en recabar la opinión de una población más o menos concreta acerca de casi cualquier cosa. En el plano empresarial, la opinión sobre un producto en el mercado o por salir a él es de vital importancia.

Hace ya un tiempo que las redes sociales están ocupando un espacio que nunca podrán ocupar las encuestas personales: el resultado inmediato. Si bien no están exentas de problemas, la investigación que se está llevando a cabo tiene aplicaciones curiosas como la predicción de la intención de voto o quién va a ganar con casi total seguridad un concurso televisivo de talentos.

José A. Troyano, de la Universidad de Sevilla nos muestra los objetivos y los problemas a los que se enfrenta la minería y análisis de la opinión, ahora mismo en total auge dada la inmensa cantidad de información disponible en las redes sociales. Cómo evaluar la reputación de tu comercio y hasta cómo detectar tendencias en el futuro más cercano. Pero antes de todo eso hay que conocer a qué nos enfrentamos.

Aquí puedes consultar la transcripción del vídeo (también en pdf).