Actividad AS

Te proponemos hacer diferentes experimentos con el analizador sintáctico online de Stanford. Esta actividad no se evalúa, simplemente pensamos que puede ser interesante que accedas a la herramienta que te vamos a enlazar.

El analizador sintáctico de Stanford (http://nlp.stanford.edu:8080/parser/) es uno de los analizadores más utilizados para lengua inglesa, con soporte tanto para constituyentes como para dependencias. Esta versión online que nos permite introducir oraciones y ver su análisis sintáctico. Si bien no lo muestra gráficamente, muestra una representación que contiene toda la información del análisis:

  • En el análisis de constituyentes, S ( B C ( D E ) ) significaría que la oración se divide en dos constituyentes B y C, y que C se divide en dos constituyentes D y E.
  • En el análisis de dependencias, la línea dobj(eating-5, sausage-6) quiere decir que hay una dependencia de tipo dobj (objeto directo) que va de la palabra "eating" (que es la quinta palabra de la oración) a la palabra "sausage" (que es la sexta).

 

Te proponemos:

  1. Prueba unas cuantas oraciones sencillas en inglés (también puedes animarte con árabe o chino, si conoces esos idiomas) para familiarizarte con la salida del analizador. ¿Puedes entender los análisis que produce?
  2. ¿Qué sucede si le das al analizador alguna palabra que no exista en inglés? (por ejemplo, en lugar de "My dog also likes eating sausage", puedes probar "My dog also likes eating jamón ibérico").
  3. ¿Crees que es razonable cómo se comporta el analizador en este caso? (nota: se dice que un analizador es robusto si es capaz de dar una salida útil para cualquier entrada, incluso las que no se ajustan exactamente a la gramática que conoce).
  4. ¿Qué sucede si tecleamos una oración ambigua, como "John saw a man with a telescope"?

The free online Word HTML converter helps you get rid of the dirty code when converting documents for the web.