Bienvenido

Bienvenido a moocTLH-MiriadaX.

MoocTLH es un curso centrado en las Tecnologías del Lenguaje Humano (TLH). Durante unas cuantas semanas os haremos sobrevolar líneas de investigación que tienen un impacto real en nuestro día a día. El curso se estructura en lecciones que tratan una tarea concreta de las TLH, introduciendo su motivación, complejidad y soluciones conseguidas hasta el momento. Estas lecciones terminan con un cuestionario corto o con una actividad propuesta. La evaluación consiste en la realización exitosa de dichos cuestionarios.

Todos vamos a aprender algo, vosotros y nosotros. Está previsto que este curso sea el inicio de una serie que profundice en las Tecnologías del Lenguaje Humano. Por ahora, veamos de qué trata, echemos un vistazo a lo que se está investigando en el área y, sobre todo, hagámoslo desde la óptica del idioma español. Precisamente por el tema de nuestro curso, el lenguaje es relevante.

Investigadores de primera línea os ofrecerán su perspectiva y su trabajo para que sirva de idea germen de emprendimiento, para que os decidáis a convertiros en investigadores o, simplemente, para saciar vuestra curiosidad. La mayoría trabajan en España, cuestión de cercanía, pero queremos ir incorporando a investigadores de otros países afines a nuestra lengua.

Algunas URL adicionales:

Antes de entrar en materia, en este módulo 0, el Rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar Sanz, anterior presidente de la Sociedad Española del Procesamiento del Lenguaje Natural quiere daros la bienvenida al curso. También os ofrecemos una entrevista en la que aborda presente y futuro de las Tecnologías del Lenguaje Humano (TLH).

Pasamos a una introducción didáctica de qué son el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y las TLH.

Además, un vídeo sobre cuestiones muy generales de cómo se empieza como investigador en una universidad y otro sobre el método científico.